lunes, 18 de enero de 2010

HAITÍ

¿Dónde está situado?
La República de Haiti o Haití es un país de América Central, situado en la parte occidental de la isla La Española y que limita al norte, sur y oeste con el Mar Caribe, y al este con la República Dominicana.


El terremoto de Haití de 2010 se produjo el 12 de Enero de 2010 y su epicentro se localizó a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de este país.


Vista del Palacio Nacional , destruido por el terremoto.






Daños en el distrito comercial






Crece la desesperación en Haití por la falta de agua y de alimentos.Soldados, médicos y trabajadores humanitarios sigen llegando a Haití, pero miles de víctimas del terremoto del martes sigen teniendo dificultades para encontrar un vaso de agua o un plato de comida.En las calles, la gente seguía muriendo, mujeres embarazadas daban a luz en el asfalto y los heridos llegaban a los hospitales de campaña en carretillas o sobre la espalda de otros.El agua comenzaba a llegar a más gente y, mientras hubo algunas peleas en otros lugares, soldados repartieron provisiones a filas ordenadas de pobladores en un campo de golf. Aún así, con el puerto bloqueado y quejas de grupos humanitarios sobre el manejo norteamericano del aeropuerto, la comida y los medicamentos seguían escaseando. El enojo aumentaba por la lentitud de la ayuda.Cinco días después del sismo, algunos sobrevivientes aún eran rescatados de los escombros el domingo. Los socorristas sacaron a un hombre de 30 años y a una mujer de 40 de lo que fue el cuarto piso de un supermercado que se derrumbó. Habían sobrevivido gracias a los alimentos de la tienda, dijeron funcionarios. Los equipos de emergencia aún tenían esperanzas de encontrar a más gente viva en los restos del local.

Para los haitianos, sin embargo, había preocupaciones más urgentes.


-"Nosotros no necesitamos ayuda militar. Lo que necesitamos es alimentos y albergue", le gritó un jóven al secretario general de la ONU durante su visita a Puerto Príncipe el domingo.

-"Nos estamos muriendo", dijo una mujer, quien añadió que ella y sus cinco hijos no tenían comida.

Policías haitianos antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos para dispersar grupos de saqueadores en el centro de la ciudad, mientras varios negocios ardían.

-"Nos ordenaron no dispararle a la gente a menos que sea completamente necesario", dijo el agente Pierre Roger, mientras unos saqueadores pasaban corriendo. "Somos muy pocos y esta gente está demasiado desesperada"



Con este trabajo pretendo para ellos que lo lean que sirva de algo,no estaría mal si cada uno aportara su granito de arena con tan sólo un euro. En Haití un solo euro podría servir para muchas cosas, salvar muchas vidas, comprar muchos alimentos etc.


Claudia Vidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario